martes, 20 de septiembre de 2016

Resumen del capítulo 8: Creatividad

El ser creativo es encontrar formas de hacer lo que ya hacíamos, inventar nuevas actividades, situaciones u objetos que no habíamos contemplado hasta ese momento. Crear es generar algo totalmente nuevo y es también reacomodar los elementos de lo ya existente para lograr un objeto o una situación que pueda cumplir fines distintos a los que se orientaba anteriormente.
En el terreno de las organizaciones, la creatividad se relaciona generalmente con la supremacía, el liderazgo o la supervivencia. “La creatividad organizacional acerca a las instituciones y a sus clientes y usuarios”.

El proceso creativo:
Existen formas diferentes de provocar el procesos creativo ya que dependen de las características de las personas y de la manera en como logran entrar en contacto con sus habilidades conscientes e inconscientes. Se dice que para que el individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre sus aportaciones. Para Peterson, una persona puede favorecer su pensamiento creativo si se da la oportunidad de pasar por 4 etapas:
1.    Saturación: llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda. 
2.    Incubación: Para un óptimo aprovechamiento del poder inconsciente. Requiere paciencia, confianza y tranquilidad.
3.    Iluminación: Tratar de iluminar nuestra conciencia con sus propuestas.
4.    Verificación: Donde se verifican, evalúan y pulen las ideas.
Peterson también incluye a la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad, es como un elemento que enriquece las cuatro etapas.
Mientras que para Rodríguez Estrada el proceso creativo consta de seis pasos, de los cuales cuatro coinciden plenamente con lo propuesto por Peterson:
1.    Cuestionamiento: consiste en el origen mismo
2.    Acopio de datos: que en la propuesta anterior se denomina saturación
3.    Incubación
4.    Saturación
5.    Elaboración: que es la fase de la verificación
6.    Comunicación: en el sentido de que la creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad, que de uso exclusivamente personal.
Una perspectivo transpersonal del punto de vista de Phil Laut sugiere que se puede concebir tres partes en el proceso creativo. El primer elemento es el infinito, el dual es la fuente de nuestros pensamientos; el segundo es el pensamiento infinito y el tercer elemento es el universo físico, que es el resultado del pensamiento.
Este mismo autor dice que cundo una persona encuentra que lo ha hecho con su vida o con alguna situación en particular no le satisface, puede aplicar los tres principios del proceso creativo, los cuales son: El principio de autoanálisis, el principio de sugestión y el principio de metas.

Procesos personales que favorecen la creatividad:
El primer e indudable factor que favorece la creatividad es la práctica. Para Rodríguez: El sentido común, el amplio conocimiento del campo en que se trabaja, la confianza en sí mismo, la inteligencia general y la capacidad de lograr que hagan las cosas, son los factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad.
Otro factor que apoya el uso de esta capacidad es la habilidad para anticipar las discontinuidades de los fenómenos, la visión que la propia persona posee acerca de la naturaleza y de los fenómenos.
De igual manera, Rodríguez identifica algunos hábitos que sirven para cultivar esa capacidad los cuales son:
1.    Fijarse objetivos bien definidos y realistas.
2.    Poner tal energía y entusiasmo en la tarea.
3.    Contar con una preparación intensa y creciente.
4.    Entregarse y comprometerse a fondo en la aventura que es emprender nuevos retos.

Factores organizacionales que favorecen en la creatividad:
La organización puede influir de manera importante para promover la creatividad de sus integrantes o para inhibirla.
El primer factor es una filosofía que promueva; esto es, que desde el enunciado de la filosofía organizacional existan referencias claras con respecto al lugar que la innovación y la creatividad.
El segundo punto es un clima adecuado o sea, proporcionar que en el ambiente de trabajo prevalezca el deseo de colaborar y de reconocer a quienes hacen aportaciones recreativas.
El enriquecimiento de los puestos es otra acción adecuada, ya que cada persona en su actividad cotidiana descubra que es capaz de realizar más cosas de las que anteriormente hacía.
Por ultimo una cuarta alternativa es la realización periódica de reuniones y asambleas en la que los empleados tengan la oportunidad de conocer el rumbo de su organización, interiorizarse en los problemas que enfrentan, proponer alternativas y verificar el impacto de acciones que se hayan decidido.

Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad:
Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la creatividad en una organización:
1.    Las normas y usos como freno a la iniciativa
2.    El miedo al cambio
3.    No situarse en la era de la discontinuidad.
Basados en la propuesta de Laut podemos completar lo anterior con los siguientes cuatro grandes inhibidores de la creatividad:
1.    La experiencia el nacimiento
2.    El síndrome de desaprobación paterna
3.    Ideas negativas
4.    La urgencia inconsciente de morir
Mientras que en la relación con el uso de la creatividad para el desarrollo de un negocio Laut propone temores como bloqueos importantes los cuales son: Miedo al fracaso, al éxito, al rechazo, a la muerte, a lo desconocido, al cambio, a la pérdida, vergüenza por ambicionar dinero y vergüenza hacia el dinero en general.
Existen también bloqueos que afectan considerablemente el desarrollo de las personas. Sobre el acopio de datos o saturación, los obstáculos son:
1.    Bloqueo al aprendizaje
2.    Secretos
El temor a la autoconciencia y la sobrevaloración de la realidad están relacionados con las etapas de incubación y de iluminación:
1.    Temor a al autoconciencia:
2.    Sobrevaloración de la racionalidad:
En cuanto a la verificación, existen cinco bloqueos:
1.    Temor al fracaso.
2.    Falta de recompensa.
3.    Desesperación.
4.    Temor a la humillación.
5.    Conflicto entre el temor de ser ignorado y el temor de ser rechazado.
Los temores relativos a la comunicación son:
1.    Temor a la humillación
2.    Inhibición corporal

3.    Temor a ser asertivo 

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