Conocimiento del consumidor
Una de las relaciones entre disciplinas que más apoya el
crecimiento de las organizaciones es la que establecen la mercadotecnia y la
psicología. Todas las tendencias de mejoramiento de la calidad y de mercadeo
tienen en el fondo una sólida base psicológica. Se trata de investigar con
métodos estadísticos y psicológicos a los grupos poblacionales hacia los cuales
nos interesa dirigirnos, para conocer a fondo las necesidades que experimentan
en relación con nuestros productos.
Las compañías líderes
en el mundo han avanzado en su capacidad de descubrir o aun anticiparse a los
requerimientos que sus clientes y consumidores establecerán con relación a sus
productos o servicios.
Este interés de vincular la labor productiva con los deseos,
las aspiraciones y los requerimientos de la población surge de constatar que en
momentos de competitividad las empresas que sobreviven son las que logran mayor
aceptación de sus clientes. Los esfuerzos de las organizaciones hacia sus
clientes giran en torno a la mejora de su autoestima, tratando de hacer que se
sientan personas importantes para la compañía, con el poder de decidir,
mediante sus peticiones y requerimientos, qué productos y servicios desean que
se les proporcione y cómo debe hacerse.
Éste es el cliente
La permanencia de las organizaciones a lo largo del tiempo
depende de cómo satisfacen las preferencias de los clientes. Conviene tener en
cuenta los modelos de calidad total de la American Society for Quality Control
propone como las estrategias más adecuadas para garantizar dicha subsistencia,
ya que por medio de ellas se logra un acercamiento estrecho con los clientes y
su lealtad a las marcas e instituciones. La administración de la calidad total
(TQM: Total Quality Management) se trata de una forma de administrar que
permite alcanzar la satisfacción de los clientes y que se basa en la participación
de todos los miembros de la organización, a fin de mejorar los procesos, los
productos, los servicios y la cultura de trabajo.
La trilogía de la calidad para el TQM consiste en lo
siguiente:
1.
Planeación de la calidad
2.
Control de la calidad
3.
Mejora de la calidad
El deleite del cliente se logra cuando se le entrega un
producto que supera sus expectativas; mientras que si satisfacción es el
resultado de entregarle un producto o servicio que cubra sus requerimientos.
La participación de los integrantes de la organización en la
mejora se fundamenta en el empowerment.
En relación con el conocimiento de los clientes, los pasos
que deben seguirse son:
1)
Identificarlos
2)
Conocerlos a fondo
3)
Satisfacer sus expectativas y superarlas
4)
Verificar su satisfacción
La relevancia de la identificación de los clientes radica en
la optimización de energía y recursos para satisfacerlos,
Hay dos clases de clientes: los internos a la institución
misma y los externos. Se entiende por clientes internos a todas aquellas
personas o departamentos de la misma organización que utilizan nuestros
productos, información o servicios, como un insumo para generar los suyos
propios. Los clientes externos son las personas o instituciones que sin ser parte
de la organización que los provee, usan nuestros servicios, productos o información,
sin importar si los emplean como insumos para continuar su transformación o si
son los destinatarios finales de los mismos.
Para Fernando Flores, la manera de identificar a los
clientes de un determinado puesto o función es responder a la pregunta ¿Quién
se declara satisfecho o insatisfecho con el resultado de determinado proceso o
subproceso?
Otra forma de contestar quién es el cliente, según Albrecht,
es cuestionándose “¿quién se beneficia con mi trabajo?”
Una vez identificado quién es el cliente, conviene trabajar
en conocerlo a fondo.
Se ha intentado clasificar a los clientes dentro de
categorías preestablecidas, a fin de identificar estrategias generales del
manejo de sus cualidades psicológicas predominantes. Podemos distinguir entre
diversos tipos de clientes: a) volcánico, b) afirmativo, c) bromista, d)
hablador, e) orgulloso y f) silencioso.
El cliente volcánico es impulsivo, no disimula su enojo y lo
manifiesta con gritos o frases agresivas.
El afirmativo es el cliente que no contradice, dice que si a
todo pero no compra al momento de cierre de la venta.
El cliente bromista es aquel cuya actitud carece de
formalidad y enfrenta al vendedor mediante chistes y usa la ironía para evitar
la compra.
El de tipo hablador, simplemente, no se calla. Habla y habla
sin que sea posible interrumpirlo.
Al cliente orgulloso hay que alabarlo, le gusta el elogio de
la gente.
El cliente silencioso no habla, solo hasta el final y
generalmente es para decir “no”.
Las nuevas tendencias de conocimiento de los clientes parten
del supuesto de que hay alternativas mejores a la de encerrarlos en este tipo
de clasificación. Resulta más ventajoso aproximarnos a su conocimiento a partir
de las expectativas y actitudes que guardan en relación con el servicio o
productos. Para ello se desarrollan ahora investigaciones de hábitos de
consumo, preferencias de compra, posicionamiento de productos en la mente del
cliente, etc.
Mercadotecnia y psicología organizacional
Existen dos aspectos en que la mercadotecnia y la psicología
organizacional coinciden: a) la mercadotecnia interna, y b) la forma en que
existe una influencia mutua entre acciones de mercadotecnia y hábitos de consumo
de los clientes.
La mercadotecnia interna se orienta, según el modelo de
Berry y Parasuraman, a atraer, desarrollar, motivar y retener a las personas
más talentosas con que pueda contar una organización.
Respecto a las técnicas empleadas en mercadotecnia dirigida
hacia el exterior de la organización, según Masson y Wellhoff, requieren de un
fuerte soporte psicológico.
Tanto la mercadotecnia de preproducción, como la de
postproducción, así como la producción misma y el consumo, ejercen un fuerte impacto
en la creación de conciencia en los consumidores sobre las características que
pueden esperar de dichos productos. También inducen a realizar pruebas sobre el
cliente, así como a profundizar en sus beneficios y en la manera de que
adquiera lealtad a cierta marca.
Los mecanismos psicológicos de reacción de las personas se
activan preferentemente ante la comunicación masiva, como son los anuncios de
televisión, radio, etc.
La mercadotecnia de pre y postproducción suele utilizar
diversos tipos de estudios en relación con los productos que se pretende
fabricar y comercializar. Antoine identifica las siguientes pruebas:
1.
Prueba de concepto
2.
Pruebas de aceptabilidad
3.
Pruebas de precio
4.
Pruebas de envase
5.
Pruebas de nombres y marcas
6.
Pruebas de venta o mercados piloto
La mercadotecnia postventa, aunada a la producción o
generación del servicio y al consumo del mismo, tiene mayor eficacia en lo que
se refiere a construir preferencia de marca y a constatar los beneficios, a la
vez que tiene un efecto muy favorable en impulsar la comunicación de boca a
boca.
Todos los estudios de mercadotecnia tienen como propósito
crear vínculos entre los productos y los servicios, entre las marcas, las
compañías y los consumidores.
Para iniciar una buena relación con un cliente es recomendable
lo siguiente:
1)
No dejarse llevar por prejuicios
2)
“ponerse en sus zapatos”
3)
Prepararse anímicamente a fin de visualizar de manera
propicia nuevas posibilidades en la relación
4)
Repasar la información que él pueda requerir sobre
nuestra empresa y nuestros productos
5)
Prepararse a escucharlo
El aseguramiento de
la calidad de los productos
La búsqueda de la calidad se ha apoyado en dos grandes
tendencias, el uso de herramientas estadísticas y el uso de herramientas de
ingeniería.
Como lo establece la ASQC, las siete herramientas estadísticas
de calidad son instrumentos que ayudan a las organizaciones a comprender sus
procesos y a mejorarlos. Las herramientas son: el diagrama de causa-efecto, la
hoja de verificación, la gráfica de control, el diagrama de flujo, el
histograma, el diagrama de Pareto y el diagrama de dispersión.
Todas estas herramientas se emplean dentro de una
metodología a la que se le conoce como diseño de experimentos. El liderazgo es
una parte esencial del esfuerzo de mejora de la calidad.
Crosby considera que las características que debe tener el
estilo gerencial para apoyar cualquier programa de calidad son las siguientes:
1)
Escuchar
2)
Cooperar
3)
Ayudar
4)
Transmitir
5)
Crear
6)
Implementar
7)
Aprender
8)
Dirigir
9)
Seguir
10)
Fingir
Otro autor que ha puesto énfasis
especial en el papel de los líderes y su comportamiento es Juran.
Por su parte, entre las
herramientas con base en la ingeniería sobresalen los métodos de Taguchi. Estos
conforman un sistema orientado a la reducción de costos que acentúa la
aplicación e estrategias de ingeniería. Sus métodos se basan en el empleo de
experimentos a pequeña escala para reducir la variabilidad y encontrar la mejor
relación costo-eficiencia. Con ellos es posible monitorear y mantener la
calidad en la producción; además, permiten captar grandes cantidades de información
en un tiempo muy breve y de manera precisa para obtener procesos y productos de
bajo costo y alta confiabilidad.
Las cinco brechas de un servicio
de calidad
Berry y Parasuraman generaron un
modelo en el que se presentan las cinco principales fuentes de insatisfacción
de los clientes, a las cuales llamaron brechas.
Métodos de aseguramiento de la
calidad de los servicios
Las herramientas de servicio que
pueden ayudar en el aseguramiento de la calidad de los servicios que plantea
McCann son:
1)
Servir por el placer de servir.
2)
No sustituir la conveniencia por el servicio.
3)
Recordar que en cada queja existe una solicitud de
servicio.
4)
Manejar los momentos de la verdad.
5)
Preocuparse por los clientes e invitar al propio jefe a
preocuparse por el prestador del servicio.
6)
Los gerentes no son responsables del trabajo que
realiza su gente, sino de la gente que lo lleva a cabo.
7)
El placer que se experimenta en los negocios se debe al
servicio que se ofrece al cliente, no a lo que se le vende.
8)
La gente no identifica el servicio excelente si no se
le indica en donde encontrarlo.
9)
Reconocer el servicio que se le brinda y permitir que
le sirvan.
Albrecht puntualiza la importancia de cuidar los momentos de
la verdad. Un momento de la verdad es un episodio en el cual el cliente se pone
en contacto con cualquier aspecto de una organización y se forma una impresión
de la calidad del servicio.
Berry y Parasuraman
proponen un modelo para la medición y el mejoramiento continuo de un servicio
de calidad
Cuando los servicios se prestan en el interior de una misma
organización hay que tomar en cuenta cuatro pilares fundamentales:
1.
La cultura de la organización
2.
La organización misma, en cuanto a su estructura,
procesos y procedimientos. +
3.
La conducción, o sea, el estilo de liderazgo que
prevalece en ella.
4.
Los empleados encargados de la prestación del mismo.
Cuando estos elementos se encuentran en armonía se beneficia
a los usuarios del servicio, a la vez que se incrementan los niveles de
productividad y de satisfacción del personal.
Con alguna frecuencia, los servicios no cumplen con la
calidad esperada por algo que Albrecht llama los siete pecados del servicio
interno que son:
1.
El agujero negro
2.
El rebote
3.
El decreto
4.
Los vigilantes
5.
El negativismo
6.
La fábrica de papel
7.
Las competencias internas
La psicología del consumidor
Las investigaciones sobre la
llamada psicología del consumidor han de hacerse en forma relacional. Las
actitudes de los consumidores no se presentan en abstracto, sino que son
preferencias que se plasman sobre los objetos o los servicios concretos que
pretendemos hacer llegar hasta ellos. Se ha preferido desarrollar herramientas
que nos permitan conocer, en el menor tiempo posible y con la mayor amplitud y
precisión del momento, sus preferencias en relación con los siguientes
conceptos:
El despliegue de la función de la
calidad (QFD) es un método estructurado, en el cual los requerimientos del
cliente se traducen en requerimientos técnicos apropiados para cada una de las
etapas de desarrollo y producción.
Los métodos de Taguchi definen la
naturaleza de esas relaciones y optimizan los insumos conflictivos.
Desensibilizan los productos de los insumos incontrolables, lo que reduce la variación
de desempeño que produce reducciones de costos y mejora del desempeño y la
calidad.
Los beneficios tangibles que
brinda este método son:
1) Reducción
de los tiempos de desarrollo
2) Virtual
eliminación de los últimos cambios de ingeniería
3) Menores
costos de diseño
4) Impulso
al ajuste del diseño
5) Control
económico de la fabricación
Al poner en claro los
requerimientos del cliente se impulsan la investigación y el desarrollo de
nuevos productos o la adecuación de los ya existentes y sirven de base para la
labor de ingeniería en las industrias, mismas que guían la manufactura. Con el producto así fabricado se puede
trabajar una mercadotecnia mucho mejor orientada, la que a su vez impacta
favorablemente en las ventas y en la distribución.
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